GAUCHO: fue adquirido en 1940 por el señor Carlos Ochoa. Este ejemplar fue bautizado como Gaucho, por haber perdido a su madre cuando estaba lactando. El potro fue criado por el señor Libardo Ochoa y era hijo de Jazmín (Resorte I en Venus), en una yegua chucua, grande, fina, zaina llamada la Campana.
La sola relación de algunos de los hijos de Gaucho criados por don Carlos Ochoa, habla de su gran calidad trasmisora: Desvelo, Castalia I, La Divina, madre, entre otros caballos buenos, de Napoleón, el gran reproductor fuera de concurso en trote y galope, a Dalia, Soberano, Salgareño, Faraón y a cometa II. Con la Oka, Gaucho dio a Caribe, padre de La Novia, madre de Veneno.
LA CHUNGA: nació en 1959 en el criadero Guabito, de don Walter Eder. A los pocos meses fue adquirida por don Eugenio Castro. Sin lugar a dudas fue la yegua más famosa de su tiempo al no conocer la derrota en las pistas, en 1966 obtuvo su titulo fuera de concurso. La chunga era hija de Desvelo en Manizaleña ó Soberana (Cabuyero en Esmeralda).
RESORTE III: este potro color zaino hijo del caballo Kerensky y La Guala, desde pequeño mostraba muchas cualidades y gran brío, por eso en ese momento su criador el señor Rubén Bryon le puso como nombre Volador. Otras versiones confiables dicen que en el momento de su nacimiento había una gran tempestad y cayo un rayo, por eso el señor Adolfo Castro que presenció el acontecimiento le puso Rayito. Sea cual fuere su nombre inicial, pronto llego a oídos de don Fabio Ochoa, que con sólo verlo se enamoró de él y lo compró. Proyectando desde entonces la prestigiosa dinastía de los “Resortes” don Fabio lo bautizó como Resorte III. Este ejemplar produjo animales excelentes, entre ellos a Rescate.
BOCHICA: Nació en Buga, Valle en 1969 y fue criado por don Carlos Quintero. Fue uno de los máximos exponentes del paso fino colombiano, por que unió mansedumbre, brío, el pulimento y la suavidad. Curiosamente, no fue hijo de caballos importantes, hijo de Huasipungo, un caballo muy poco conocido, pero hijo de plumaje y de una yegua menos conocida aún la Diana.
Alterno en las pistas de su tiempo, en reñidas e inolvidables competencias, con Resorte IV, Contrapunto, Anfitrión y Plebeyo, los grandes émulos de su época, con quienes compitió y obtuvo grandes triunfos, hasta obtener el titulo de fuera de concurso y campeón de campeones.
Vale la pena destacar entre su descendencia a Aristocracia, madre de Patrimonio y Postín. Bochica murió relativamente joven en el año de 1985.
CONTRAPUNTO: criado por don Alfonso Tobón, nacido en Armenia, este magnifico ejemplar era hijo de Pistolero en la Ligia II, campeón Mundial en 1983.
Para infortunio de la caballada nacional este reproductor fue usado solamente dentro del criadero, aunque quedan pocas crías por fuera, algunas de ellas son: Monarca de Besilú, criado por Germán Mejía en Armenia, exportado a los Estados Unidos y padre de Símbolo de Besilú, campeón mundial en paso fino en los Estados Unidos y campeón mundial de paso fino en 1995, la Contra Mirta, Campeona Mundial en Puerto Rico, la Contra Ya, la subcampeona mundial también en Puerto Rico y en el mismo año en 1983, Clásica de Clásico madre del Clásico de Plebeyo y abuela del 222, Contrapunto II, Contra Quien Salga, Borinqueña, Contra Reina, Contra Pretenciosa, Contra Baya, Contra Danza y Contraseña de la Gran Dinastía.
Diagonales
DON DANILO: nació el 20 de febrero de 1957, su criador fue don Luis Ángel Vélez. Los padres de este histórico caballo fueron el Zar, más tarde llamado Rey Cometa, el primer caballo nacido en Colombia por inseminación artificial y la Danesa. Por careto, por sus altas pintas blancas en las patas y por su color que entonces le decían amarillo desteñido, no fue un caballo bien recibido ni aceptado en los primeros meses de su vida.
Fue un caballo brioso, suave, noble y bien arrendado. Pero sobre todo, fue un gran reproductor, se destaco por sus extraordinarias crías en la modalidad de diagonales, entre los cuales sobresalió El Arco, padre indiscutible de la trocha moderna.
Don Danilo ha sido el caballo colombiano que más hijos fuera de concurso ha producido hasta el momento. Este caballo murió el 30 de julio de 1976.
EL ARCO: fue un reproductor de inmenso poder de trasmisión genética. Es unánimemente considerado como el caballo que fijó y definió la trocha colombiana. Fue criado por el señor José Jaramillo Vallejo en Armenia. Nació el 7 de agosto de 1965. Hijo de Don Danilo en la Flecha, el 1970 fue adquirido por el criadero Pahuana. La madre del Arco era una yegua fina hija de Delirio, que procedía del caballo Marino.
Era un caballo de mucha energía, brío y excelente temperamento. Trocho siempre con gran pulimento y rapidez, sin ser laterizado nunca. En la historia de caballo colombiano, muy pocos reproductores superan el Arco en hijos que califiquen para jefes de raza. Con una gran lista de hijos campeones en todas las modalidades, por que produjo campeones fuera de concurso e incluso finos como Pincel de Pahuana y Rocinante.
El Arco sirvió yeguas hasta cinco meses antes de morir de viejo, el 4 de julio de 1995, cuando le faltaban 33 días para cumplir 30 años de edad.
ELECTRÓN DE LOS NARANJOS: hijo de Cassio en la Electra. Nació el 5 de octubre de 1980.fue criado por Michel Daccach y don José Vallejo. Alcanzó a obtener su titulo de fuera de concurso en la modalidad de Trocha en el año 1985, pero infortunadamente murió muy joven. Algunos de sus hijos fueron muy sobresalientes en las pistas entre ellos están Barú y Maracanazo.
DANESA Ó ZULIMA: esta no fue una yegua sobresaliente en sus movimientos, pero fue una gran reproductora, nació en 1950. Hija de Lusitano, un caballo portugués y de la yegua Diana ó la Café. Su nombre inicial fue Zulima, cambiado tiempo después del nacimiento de Don Danilo.
Entre sus hijos están: Don Danilo, Fantasía, con Fantasma, Tormento con Cóndor Tormento, Dalila, con Canario, Rosalinda con Resorte III, Danés con Vinol, Dante con Resorte III, Reliquia con Resorte III, Tango con Marqués y Pacheco con Resorte III. La Danesa murió en Buga en agosto de 1971.
CÓNSUL II: hijo de Rebelde en la Aguapanela, criado por don Juan Luis Uribe Echavarría, este ejemplar tenía un bello fenotipo y magnifico brío, con mucha elegancia al trotar y galopar. Obtuvo su titulo de fuera de concurso en la modalidad de trote y galope ene le año 1982. Fue padre de Don Quijote, Conde de Barro Blanco, Pecadora, Monarca, Tesalia Paz y Salvo.
TUPAC AMARÚ: otro de los grandes caballos colombianos de todos los tiempos, considerado por la critica equina como el “fenómeno trochador del siglo, por el pulimento de sus movimientos, por sus fenotipo y por su brío, nació en 1978, hijo de Medellín, un trochador galopero nieto de don Danilo y de la Chula II, yegua de paso fino colombiano.
Fue un caballo incomparable en las pistas, obtuvo su titulo de fuera de concurso en 1985, fue un magnifico reproductor, con gran fuerza de trasmisión genética.